Maestro

Síntesis Biográfica

Nació en Perú el 29 de agosto de 1910. Hijo de Francisco Izquierdo Saavedra y Silvia Ríos Seijas, ambos de procedencia rural y campesina, fue natural de Saposoa, pueblo a orillas del río Huallaga en la selva alta del Perú. Concluida su educación secundaria en el Colegio Nacional de Moyobamba, pasó a la Sección Normal del Instituto Pedagógico Nacional de Varones, en el cual optó título de Maestro de Segundo Grado. Por entonces conoció a José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en el dictado de cursos de cultura general en los sindicatos obreros de Lima y Vitarte. Sucesivamente, ejerció la docencia en Moyobamba, Chachapoyas , Yurimaguas e Iquitos.

En 1943 fue nombrado inspector de enseñanza de la provincia de Maynas y cumplida su labor pasó a Lima como director de la Escuela Nocturna N.° 36 de Bellavista, Callao.

Fue también nombrado jefe del Departamento de Folclor creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Como parte de su labor, junto con José María Arguedas, publicó en 1947 una recopilación de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.

Pasó a ser jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (19631973), de la que editó la revista Cultura y Pueblo (19641970). Fue jurado en el concurso literario de la Casa de las Américas, en La Habana (1977), así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas, ANEA (19801981).

Es el docente y escritor más fecundo y trascendente de nuestra Amazonía. Asimismo, uno de los de mayor relevancia en nuestra patria. El maestro Izquierdo Ríos fue un creador perenne, hizo periódicos y revistas protagónicos; escribió novelas, cuentos, relatos para niños, poemas, ensayos, estampas folclóricas y costumbristas, tradiciones e incontables artículos.

Él logró recrear en su obra el paisaje y la vida de los hombres de su región, sus problemas, sus luchas y esperanzas. La producción literaria de Francisco Izquierdo Ríos es, por ello, muy nutrida. Su género preferido fue el cuento. El vigor y la sencillez son las cualidades de su prosa, y su estilo tiene una gran fuerza evocativa. También hizo ensayos de crítica literaria. Cultivó la literatura para niños, en la que destacó por su excelencia narrativa-pedagógica.

Alumno sobresaliente del Colegio Nacional San José (hoy Institución Educativa Serafín Filomeno), en 1927 obtuvo una beca del Ministerio de Educación para el Instituto Pedagógico de Varones, de Lima, donde, en 1930, se graduó como Profesor de Educación Primaria. Vinculado a los grupos políticos de vanguardia, conoció al gran Amauta José Carlos Mariátegui, con quien colaboró en las Universidades Populares Manuel González Prada y en la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú y del Partido Socialista del Perú.

En 1931 vuelve a su tierra. Maestro de escuela y del pueblo de principio a fin, fundó el Centro Cívico Popular de Moyabamba, logrando la participación masiva de la población en sus actividades culturales y de exigencias por el progreso integral de aquellos pueblos. En 1932, temeroso de su creciente influencia, el Gobierno lo apresó, acusado de: “organizar la revolución comunista”. Solo la enérgica movilización solidaria impidió su confinamiento en la prisión de El Sepa. Pero fue subrogado en su labor docente, lo que le acarreó mil y una dificultades familiares y personales, las que, por cierto, de ninguna manera lo doblegaron. Repuesto en su cargo, irradió excelencia pedagógica y humanismo magisterial en las regiones Amazonas y Loreto.

En 1942 asumió, por méritos propios, la Jefatura de Información del Ministerio de Educación, en Lima, periodo en que trabajó junto al Amauta José María Arguedas. También fue nombrado Jefe del Departamento de Folclor, creado en la Dirección de Educación Artística y Extensión Cultural del Ministerio de Educación. Como parte de su labor, junto con el autor de Yáwar fiesta y de Todas las sangres publicó, en 1947, una compilación de Mitos, leyendas y cuentos peruanos, que los profesores de todo el país recogieron oralmente.

Pasó a ser Jefe del Departamento de Publicaciones de la Casa de la Cultura (1963-1973), en la que editó su revista Cultura y Pueblo (1964-1970). Fue Jurado en el Concurso Literario de la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba (1977), así como presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas – ANEA (1980-1981).